ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES

Lo más característico de las redes de área local es el conjunto de servicios que proporcionana a sus usuarios. Toda esta estructura está organizada jerárquicamente formando una arquitectura, para entenderla vamos a definir los siguientes conceptos básicos:

– Protocolo: Un protocolo es un conjunto de reglas perfectamente oranizadas y convenidas de mutuo acuerdo entre los participantes en una comunicación, cuya misión es regular algún aspecto de la misma. Normalmente los potrocolos están dados como normativas o recomendaciones de las asociaciones de estándares.

-Capa o Nivel: Con el fin de simplificar la complejidad de cualquier red, los diseñadores de redes han convenido estructurar las diferentes funciones que realizan y los servicios que proveen en una serie de niveles o capas.
Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones varían con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes, el modo en que esos servicios se llevan a cabo. Cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

-Interfaz: Cada capa negocia los servicios y se comunica con las capas adyacentes. Llamamos interfaz o interface de capa a las normas de intercomunicación entre capas.
El interfaz, entendido como la definición de los srvicios y opreaciones que la capa inferior ofrece a la superior, se gestiona como una estructura de primitivas. Las primitivas son llamadas entrantes o salientes en cada una de las capas que sirven para solicitar.

-Arquitectura de una red: La arquitectura de una red es el conjunto organizado de capas y protocolos de la misma.

-Sistemas abiertos: El concepto de sistema abierto fue propuesto inicialmente por la ISO (International Standards Organization) como el que está compuesto por uno o más ordenadores, el software asociado, los periféricos, los procesos físicos, los medios de
transmisión de la información, etc., que constituyen un todo autónomo capaz de realizar un tratamiento de la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: