CABLEADO ESTRUCTURADO

Hasta hace unos años, para cablear un edificio se usaban distintos sistemas de cableado independientes unos de otros y dependiendo del tipo de señal que se iba a portar (TV, teléfono, Internet…). Esto dificultaba mucho el mantenimiento y las posibles ampliaciones que se fueran a hacer.

 

Lo ideal seria una única instalación a través de la que transportar todas las señales. Aquí es donde nace el concepto de cableado estructurado, que hace que todos los servicios de un edificio destinados a la transmisión de voz y datos utilicen un sistema de cableado común.

 

En 1991 apareció la norma sobre tendido de cables de edificios (ANSI/EIA/TIA-568).

 

La utilización de un solo tipo de cable para todos los servicios que se quieran prestar permite la centralización y facilita la administración y el mantenimiento. Todo esto ha sido posible gracias a la digitalización de toda señal eléctrica que contenga información. Cuando la señal analógica se digitaliza, esta se convierte en datos, secuencias de unos y ceros que permiten tratar al conjunto de la misma forma mediante técnicas de difusión y multiplexación.

 

P.D.S (Sistemas de distribución Locales).

 

I.D.S (Sistemas de Distribución de Industria).

 

I.B.S (Control de Seguridad y Servicios).

 

 

VENTAJAS APORTADAS POR EL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Las ventajas mas importantes son las siguientes:

  1. Existe una normativa que indica como se deben hacer las cosas, por lo que independientemente del instalador y el suministrador, la instalación se deberá hacer siempre de la misma forma. Así, el usuario no depende de una marca únicamente en cuestiones de reparación, etc.

  2. Nos permite hacer convivir muchos servicios en nuestra red con la misma instalación, independientemente de los equipos y productos que se utilicen.

  3. Al tratarse de un mismo tipo de cable, se pueden instalar todos los dispositivos sobre el mismo trazado.

  4. El cable es de categoría 5 o superior, por lo que hay altas tasas de transferencia de datos en redes de computadores.

  5. En este sistema se utiliza una topología tipo estrella, lo que permite la comunicación con virtualmente cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento.

  6. Como consecuencia de la topología los fallos en la red de comunicaciones son menores y mas fáciles de localizar.

 

NORMATIVA/ESTANDARES EN INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Los estándares se han diseñado con el objeto de proporcionar las siguientes utilidades y funciones:

  • Conseguir un sistema de cableado genérico de comunicaciones.

  • Definir correctamente medios, topología, puntos de terminación y conexión, así como la administración.

  • Permitir un soporte para entornos multiproveedor y multiprotocolo.

  • Dar las instrucciones para el diseño de productos de comunicaciones para empresas comerciales.

  • Proporcionar capacidad de planificación e instalación del cableado de comunicaciones para un edificio sin otro conocimiento previo que los productos que van a conectarse.

 

EQUIPACION PARA UNA INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

ELEMENTOS DE INTERCONEXION ENTRE EQUIPOS: HUB Y SWITCH

 

El hub es mas barato que el switch ya que este ultimo es mas eficiente en ancho de banda. Cuando el numero de equipos es reducido se utiliza el hub y cuando el numero aumenta se utiliza el switch.

 

 

ELEMENTOS DE INTERCONEXION: PATCH PANEL O PANEL DE PARCHEADO

 

Son frontales compuestos por etiquetas y conectores hembra RJ-45, donde a través de sus conexiones traseras se realiza el reparto del cableado por la instalación.

 

Existen diferentes paneles de parcheado dependiendo del material utilizado para realizar el conector y también hay diferentes paneles en función del numero de puertos (de 12 a 96). Al panel pueden llegar muchos cables por lo que su organización y etiquetado son fundamentales para facilitar la gestión y el mantenimiento físico.

 

 

ARMARIOS DE AGRUPACION: RACKS

 

En el se meten los paneles de parcheado, hubs, switches, etc. Y los cables. Debido a la gran concentración de cableado deben ser ordenados y bien documentados. Son para una mayor comodidad, así no hay cables por el medio ni a la vista.

 

 

SOPORTE DE COMUNICACIÓN

 

Normalmente se utiliza para la realización de la instalación cableado UTP categoría 5 o superior.

 

Es deseable que el cableado no se encuentre visible, si es posible la instalación debe hacerse a través de falsos suelos y techos o canaletas, que sirven de guía para el cableado además de protegerlo.

 

 

CERTIFICADORES Y COPROBADORES DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Cuando se realiza la instalación existen multitud de dispositivos que nos ayudan a comprobar la correcta realización de cables y conexiones. El proceso de comprobación de parámetros se llama certificación. Para comprobar que los conectores hacen un buen contacto con el cable parcheado y garantizar un correcto funcionamiento de los enlaces formados, el instalador suele disponer de un LANtest (testeador de redes LAN). Para la certificación existe una instrumentación muy concreta, donde en función de la categoría del cableado a certificar comprueba unos parámetros o otros.

 

 

SUBSISTEMAS DENTRO DE LA INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Cada parte del sistema de cableado estructurado se conoce con el nombre de subsistema de cableado. Dentro de la instalación se podrán distinguir los siguientes subsistemas:

 

 

ÁREA DE TRABAJO

 

Es la zona en la que están los distintos puestos de trabajo de la red. En cada uno de ellos hay una roseta de conexión que permite conectar el equipo o equipos que se quieran integrar en la red. En cuanto a los puntos terminales de red o rosetas, están compuestos por un conector RJ-45(comunicación de datos) y otro conector RJ-45/RJ-11 (comunicación de voz).

 

 

SUBSISTEMA DE CABLEADO HORIZONTAL

 

Es el subsistema encargado de interconectar las distintas áreas de trabajo, desde las correspondientes rosetas de cada puesto de trabajo al punto central que las interconecta, el panel de parcheado, que es dónde se centraliza todo el cableado de cada planta del edificio sobre el que se desarrolla la infraestructura de comunicaciones. Desde los paneles de parcheado se realizan los puentes a los dispositivos de interconexión(HUB,SWITCH,etc.). Todo el cableado horizontal deberá ir canalizado por conducciones adecuadas, en la mayoría de los casos canaletas.

 

Los cables más utilizados son:

 

UTP, FTP, SFTP, FIBRA ÓPTICA.

 

 

SUBSISTEMAS DE CABLEADO VERTICAL O BACKBONE

 

Es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones, que pueden estar situados en plantas o habitaciones distintas de un mismo edificio o en edificios colindantes. Los medios más utilizados son la fibra óptica y los cables UTP, FTP y SFTP de categoría 5. La topología que se usa es en estrella jerárquica. El backbone provee interconexión entre el cuarto de comunicaciones, el cuarto de equipos y la entrada al edificio.

 

 

SUBSISTEMA CAMPUS

 

Lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común.

 

 

CUARTO DE TELECOMUNICACIONES

 

Es el área de un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El diseño de los cuartos debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio, como la televisión por cable, alarmas, seguridad, audio…

 

 

CUARTO DE EQUIPOS

 

Este cuarto, únicamente debe guardar equipos directamente relacionados con el sistema de comunicaciones y sus sistemas de soporte.

 

 

CUARTO DE ENTRADA DE SERVICIOS

 

Es el punto en el cual el cableado externo se une con el cableado vertical (backbone) interno del edificio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: